jueves, 9 de junio de 2011

COMPROBANTE DE CUMBRE! QUE ES? COMO SE HACE? LIBRO DE ORO

3 comentarios
 
COMPROBANTE DE CUMBRE O TESTIMONIO DE CUMBRE

QUE ES?


Comprobante de Cumbre o Testimonio de cumbre son sinónimos usados en muchos casos por aquellas personas que ascienden y llegan a una cumbre. Si bien la palabra más acertada para este tipo de actividades es la de "COMPROBANTE" (una constancia o documento que hace constatar algún hecho). 
Foto: Giacomuzzi_Cerro Catedral - Torre Principal
Seguir leyendo...
En este caso llegar a una cumbre, y dejar un comprobante es la forma más real de constatar esa gran hazaña o meta. Claro, esto cuando no había o se contaba con documentación visual (fotografías, filmaciones, etc.)


PARA QUE SIRVE?
En algunos lugares del mundo aún el método del Comprobante se sigue utilizando ya que es lo más fehaciente para corroborar una ascensión. Hay lugares del mundo donde hay libros de CUMBRE o de ORO, llamados así antiguamente donde se plasman y se cuentan en breves relatos las hazañas realizadas, la fecha, horario, integrantes y una breve descripción.

El comprobante de Cumbre es un registro de hazaña, de cumbre, una forma de dejar lo vivido, lo sentido para que otros lo puedan conocer. Este comprobante se firma y se guarda en la cumbre.

QUE CONTIENE? COMO SE HACE?

El Comprobante de Cumbre varía según las personas, los clubes, la disponibilidad de materiales o recursos.

Lo que contiene es información, anécdotas, y la experiencia plasmada en un papel, tela, papiro, pergamino, etc.

Tan solo hace falta tener un "Papel, Tela, Bandera, Banderín", o cualquier elemento que sirva para dejar un mensaje. Podes utilizar lapicera, lápices, marcadores o lo que se te ocurra.

PARA HACER UN COMPROBANTE DE CUMBRE NECESITAS CONSTATAR ALGUNOS DATOS, TE DAMOS UN EJEMPLO:
  • LOGO: (Si venís de algún grupo o club)
  • FECHA: (llegada a la cumbre)
  • HORARIO: (llegada a la cumbre)
  • CERRO: (Es importante colocar el nombre ya que ayuda a que muchos lo conozcan)
  • ALTURA: (msnm)
  • DATOS DEL TIEMPO: (Condiciones, visibilidad, viento, etc.)
  • INTEGRANTES: (Colocar los nombres y apellidos de las personas)
  • NACIONALIDAD:
  • OBSERVACIONES:
  • MENSAJE: (Anécdotas, frases, descripción de la vivencia experimentada)
  • COMPROBANTE ANTERIOR: (Es muy importante aclarar cuál fue el/los comprobantes encontrados.
  • FIRMA: (Tuya o de los integrantes de la misión)

Foto: Comprobante de Ascenso a modo ejemplo Club Virtual de Montaña
PODES BAJARLO AQUÍ!!! EN PDF

DONDE LO GUARDO?
El comprobante se puede guardar en cualquier recipiente, ya sea metálico, plástico, cofre, cajón, etc. (Lo importante es que este resguardado de las inclemencias del clima y que en lo posible perdure en el tiempo. (Botellas plásticas, bolsas plásticas, latas de conservas, cofres, cajas de madera, aluminio, etc.)

Foto: Summit Register at White Butte, highest point in North Dakota

SI NO HAY COMPROBANTE QUE HAGO?
Si no hay comprobante lo mejor es poder dejar uno vos.
SI NO TENGO COMPROBANTE PARA DEJAR O PARA ESCRIBIR, ME LLEVO EL QUE ESTA?
NO, si no tenés un comprobante, papel o material para dejar en la cumbre, por un gesto de respeto no deberías llevarte el que está. La idea es que se siga sumando la cadena y que cada vez se pueda enriquecer más la llegada para compartirla no solo de una manera personal, sino también a través de la historia.
Si lo que te falta es papel, podés compartir el que esta y dejas tu mensaje.
QUE HAGO CON EL COMPROBANTE QUE ME TRAIGO?
Hay varias alternativas sobre que hacer, y como hacer con el comprobante que bajo, pero esto es según tu mejor criterio:
1- Si tenés un Club de montaña y este tiene museo, podés donarlo para que quede a disposición de el que quiera verlo.
2- Podés contactar a la persona o personas que figuran en la misma, contarles que lo tenés vos y si queres se lo podés regresar, este símbolo o gesto muchas veces trae recuerdos emotivos.
3- Podés armar tu propio libro de comprobantes donde podés pegarlos y guardarlos como recuerdos de tus ascensiones.
4- En algunos países los Comprobantes son donados y presentados en exposiciones de actividades de montaña.
5- Si lo vas a tirar o no lo vas a utilizar para ninguno de los ítems propuestos, te recomendamos que no lo bajes, lo dejes para otros que asciendan a la cumbre o bien lo dones a quien le va a dar un valor sentimental, místico o de tradición.


Testimonio rescatado del Cº Punta de Damas en diciembre de 1976 por Andrés Pizarro, Daniel Espinosa, Christian Authievre, y Juan Napolitano


ALGUNAS TRADICIONES DE NUESTRO PAÍS:
En Mendoza hay un cerro llamado "Tres Hermanos" se encuentra en el pedemonte casi a la altura del aeroclub de Mendoza.
Este cerro es muy especial para muchas personas y más precisamente para los Scouts.
Cuenta la historia que un grupo de amigos cuando eran chicos salieron en busca de una aventura a las montañas mas altas cercas de la ciudad, partieron rumbo al oeste con su morral a cuesta. Cada uno llevaba en su interior un elemento que al poco tiempo quedaría en la historia por muchos años.

Al llegar estos amigos y con el motivo de bautizar "LA CUMBRE" de ese Cerro imponente, se tomaron los 3 de las manos y comenzaron el último tramo del filo a caminar juntos. Cuando llegaron arriba se abrazaron y gritaron a los 4 vientos "Cumbre"
Una vista increíble de la ciudad, con unos paisajes hermosos, armaron una pirca en el lugar con piedras apiladas, y sacaron algo para comer. En cada uno de los Morrales había un elemento Diferente, Agua, Yerba y Azucar, decidieron hacer un pacto de amigos y cerraron la tradición con un Yerbiado, para luego Bautizar al Cerro como 3 hermanos. Pero esta tradición le faltaba algo y es que lo que sobro de cada elemento lo enterraron a los extremos de la cumbre del cerro, donde hoy, por la actualidad aún se conservan los pozos y cada persona que asciende cambia sus elementos nuevos y utiliza los que están enterrados.


Foto: Cumbre Cerro Tres Hermanos "La Puntilla Mendoza"


El cerro Tres hermanos sello un símbolo de amistad, compañerismo y recuerdos que se ha transmitido de generación en generación.
Puede faltar comida, pueden faltar ganas, pero jamás faltara Yerba, Agua y Azúcar en el Cerro Tres Hermanos.
Hoy cuenta con una Cruz de casi 3 metros, subieron mas de 120 personas para la ceremonia de esa cruz, y todos compartieron un gran Yerbeado entre amigos.
LEYENDAS E HISTORIAS
Dicen algunas leyendas que para acreditar haber llegado a la cumbre se debe retirar dicho comprobante dejado por los últimos visitantes. A la vez, los recién llegados dejamos nuestro mensaje para los próximos visitantes.
Cuentan las historias que antes de que se dejará el papel, la piqueta, banderas, o libros, se hacía una ofrenda a los dioses en forma de agradecimiento por permitirnos caminar sobre las tierras sagradas, en algunos casos se cargaba un puñado de tierra, agua y algún amuleto que servía como ofrenda.
Foto: Antiguo Libro de Cumbre Roque Matasnos Su de Anagas



LIBROS DE CUMBRE, LIBROS DE ORO



Un libro de cumbre es un registro de visitantes en la cima de una montaña. Por lo general, encerrado en un recipiente resistente a la intemperie, o un cofre de metal, frasco, bolsas, etc. Algunos libros se mantienen de manera personal por alguna persona, o grupo pequeño, mientras que otros son mantenidos por algún club de montaña.

Las entradas en un libro de cumbre varían, desde una simple nota del nombre de una persona y la fecha de la subida, a las notas sobre el paisaje o recorridos realizados, estado del tiempo, visibilidad, hora, fecha y cualquier acontecimiento de la subida.

Los libros de cumbre son un tesoro viviente, donde constan los registros de las subidas que se remontan desde hace muchos años. Los libros de Cumbre son un poco polémico: En muchas de las cumbres y con un carácter deshonesto, a veces son quitados por personas que sienten que son incompatibles con su entorno. Que la montaña es solo la montaña y que ningún objeto debería apropiarse de ese espacio, lo mismo sucede con las Cruces, Pircas, etc. En muchos lugares la "sustracción", "hurto" o eliminación sistemática de los libros de Cumbre han llevado a una pérdida valiosísima de la historia de las ascensiones realizadas. Donde en muchos casos se han encontrados testimonios de muchísimos años.

Foto: Cumbre del Registro en el White Butte, el punto más alto en Dakota del Norte.

LIBRO DEL ACONCAGUA: En el Aconcagua hubieron muchos libros de cumbre, uno de los últimos lo dejé yo en la cumbre cuando era Vicepresidente de la hoy desaparecida A.M.A.M. (Asociación Mendocina de Actividades de Montaña). Nos cuenta Rudy Parra en exclusiva para el Club. Al tiempo o a la siguiente o siguientes temporadas (venía poca gente al Aconcagua) subieron juntos dos grandes del montañismo mundial Walter Bonatti y el españól César Pérez de Tudela.

Si bien gran parte de la ascensión la hicieron juntos, la última parte se ve que no (yo no recuerdo con detalles como fue el caso - HAN PASADO ALREDEDOR DE 40 AÑOS....!) - Bonatti puso en duda la llegada a la cumbre de Pérez de Tudela y éste último retornó, subió y se llevó el libro de cumbre. Tudela se congeló la nariz en esta o en la anterior ascensión. Esto fue muy discutido y publicitado en el montañismo mundial. Estuvo 4 días extraviado y cuando ya lo daban por muerto, apareció en el Escuadrón Nº 28 de Gendarmería, en Punta de Vacas. Al regresar a España, Pérez de Tudela contó todas las peripecias que tuvo, pero sus amigos no le creyeron que había estado en la cima.

Entonces volvió al otro año, subió el coloso de 6.962 m, se apropió del libro de cumbre y se lo llevó a su país. La actitud despertó la crítica y el malhumor de la comunidad de escaladores. Tal fue el enojo que el preciado elemento fue devuelto poco después en valija diplomática, a través de la Embajada de España en Buenos Aires Este libro quedó en la Asociación, yo cumplí mi mandato, me retiré y ya no supe más de la cosa Estos es más o menos lo que pasó.

ENTONCES QUE HACEMOS? DEJAMOS ALGO EN LA CUMBRE O NO?

Así como las cruces, las pircas, las apachetas, los comprobantes, las botellas de vino o cualquier elemento que se deja en la cumbre no importa la religión, el significado o no. Queda a criterio de cada uno, hay quienes consideran que es importante dejar un símbolo, un recuerdo, un comprobante, testimonio, o lo que sea. Siempre y cuando esto se haga con respeto. Hay quienes consideran que la montaña debe ser montaña y respetarla como tal, por lo tanto no quieren que ningún elemento quede en la cima.
Para ambas opciones el respeto por las religiones, culturas y o tradiciones nos impulsa y compromete en conocer más, informarnos recordando que "El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario".
Foto: Banderín del Club Andino Córdoba CAC dejado en el Cerro Tres Picos en 1964

Los invitamos a todos los amigos del Club a que sigan con sus ideas, sus propuestas y sus anécdotas, la única forma de reconstruir nuestra historia es contándola! Cualquiera puede aportar, editar y seguir sumando.

Abrazos y espero les haya interesado el material.
Adrián Zorrero

3 comentarios:

  1. Excelente Trabajo Adrian !!! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones !
    un gran documento y mejor análisis de algo tan preciado por muchos montañistas, del modo o manera que deseen recordar su permanencia por un brevísimo tiempo en un logro, una cumbre, un hito de su vida y la montaña.

    ResponderEliminar

 
© 2014. Design by Adrián Zorrero - Blogger Template and Blogging Stuff